Proconsumidor y Conadeco realizan ofrenda floral Altar de la Patria.

Santo Domingo, 19 febrero 2016. Agencia de Prensa del Consumidor (APC).

El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO), participó en el día de hoy en la ofrenda  floral que depositaron en el Altar de la Patria, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (PROCONSUMIDOR), y las asociaciones de consumidores de la sociedad civil, en un homenaje a los Padres de La Patria Duarte, Sánchez y Mella con motivo de las celebraciones del Mes de la Patria.

La Directora Ejecutiva de Proconsumidor la Dra. Anina del Castillo habló durante el acto, resaltando los valores que como legado nos dejaron los padres de la Patria y demás Trinitarios que en aquel 27 de febrero de 1844 con el grito de Dios, Paria y Libertad y el izamiento de la bandera tricolor en el Baluarte del Conde, se dio inicio a la independencia nacional, que fue un legado de trabajo honesto, de sacrificio y de lucha hacia el logro de los objetivos que hoy nos identifican como nación.

Sandino Bisonó presidente de Conadeco, acompañado de una nutrida delegación de su institución, entre los que se contaban, Miledys Tavares, Ramon Zabala, Vicente Peña, Sergio Berberé, Wilson Melo, Willy Hernández, Franklin Vásquez, la Lda. Lucila Ramirez B., Yunito López, José del Carmen Ramirez, José Antonio Beltre  entre otros; al hablar con la prensa resaltó la importancia de ese evento organizado por Proconsumidor a quien le ofreció su respaldo a la vez que ratificó su compromiso de trabajar unido a la Dra. Del Castillo en Proconsumidor, que en fin es por la causa de los consumidores dominicanos.

En declaraciones a la prensa, Bisonó dio a conocer la Campaña Nacional ¨Yo no Compro Productos sin Registro Sanitario¨, la cual lleva a cabo Conadeco con el fin de crear consciencia en la población consumidora de que los productos puestos a la venta sin registro sanitario son una amenaza para la salud de la población consumidora.

¨Las grandes cadenas de supermercados han desarrollado una estrategia de fabricar o vender productos genéricos de dudosa procedencia bajo marcas de su propiedad, la cual en su gran mayoría carecen de registro sanitario, una actividad no solo ilegal sino un peligro latente para la salud de los consumidores que no saben la procedencia ni los componentes de esos productos. Dijo Bisonó

¨La puesta en venta de esos productos violadores de la ley es un irrespeto y una falta grave a la ética de comercio que deja  mucho que desear de los comerciantes que incurren en esta práctica¨.

Esta Campaña no parará hasta que los objetivos sean logrados y es no permitir que se viole la Ley de Salud y la disposición del Registro Sanitario en la comercialización en el país¨ sentencio el presidente de Conadeco.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

La Bandera Dominicana al mismo costo de cuando el galón de gasolina costaba casi 300 pesos.

El plato que identifica a los dominicanos, que sin lugar a dudas nos une a todos los que llevamos esta nacionalidad de Duarte, Sánchez y Mella y nos cobijamos con la bandera tricolor, es el arroz, habichuelas y carne acompañada de ensaladas verdes y hasta unos friticos o arepitas de yuca.

El contenido de ese suculento manjar, sin el  cual a la mayoría de nuestros compatriotas si no lo han degustado al medio día es común escucharles decir: ¨me parece que no he comido¨.

Y es que la bandera dominicana es sinónimo de la canasta familiar porque en ella se refleja el costo de lo que gastamos en comida.

El asunto viene a colación porque los precios de la canasta básica se mantienen por las nubes, fuera del alcance de la mayoría de los hogares dominicanos y cuando se esperaba rebajas significativas, cuando inició el descenso del costo del barril de petróleo en los mercados internacionales, se reflejara como es debido en los precios de los combustibles, el servicio de electricidad, transporte de pasajeros y de carga y por ende en todos los productos del mercado y los servicios en general.

Haciendo acopio de la frase del desencanto dominicano de que aquí nada baja, ciertamente no ha bajado nada, excepto unos pesitos manipulados que en casi un año no ha llegados a cien pesos como se esperaba que bajara el precio del galón de gasolina mala que aun hoy día cuesta 164. 00 pesos y el GLP RD$81.00 el galón.

La vieja frase acuñada de que cuando sube, sube y cuando baja, baja refiriéndose a que si el petróleo sube o baja aquí se reflejaría en los precios, se ha quedado ñata y el pueblo la ha cambiado por aquella de que cuando baja, sube, y cuando sube, sube; porque los sabios del Ministerio de Industria y Comercio que viven con las orejas paradas a ver si en algún lugar recóndito del mundo alguien dice que el precio del petróleo subió una centésima de dólar para ellos hacer ajustes hacia las alzas, pero cuando no pueden justificar tal descaro entonces anuncian con bombos y platillos que los precios de los combustibles han sido congelados.

Lo cierto es que los plátanos han subido hasta a 36.00, el pollo hasta a 80.00 y la batata a 34.00, solo para citar algunos referentes.

Los precios de los pasajes urbanos e interurbanos se han mantenido incólumes a pesar del aguaje de bajarle en algunas rutas 3.00 solo de anuncio, pues nunca tienen para devolver y los usuarios ni siquiera reclaman. Lo mismo sucede con el costo de la energía eléctrica que sigue siendo una de la más cara del mundo.

Los consumidores nos quedamos como el perico en la estaca, u ¨oliendo donde guisan¨ con el asunto de la rebaja de los precios del mercado pues aquí nada ha bajado y al contrario, recientemente varios productos básicos han subido de precios, previéndose que el arroz con una escases artificial que ha comenzado a ejecutarse, aumente de precio en estos días por venir.

Quien para esta locura? Bueno…

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

LAS FARMACIAS QUE VENDEN LAS MEDICINAS DE LA BOTICAS POPULARES.

 

Muchas farmacias del paìs venden las medicinas que se expenden en las Boticas Populares, no se sabe mediante que artificio adquieren los medicamentos genericos para venderlas a precios como si fueran medicinas patentizadas.

 

Tal parece que existe una mafia qyue se dedica a tal negocio en perjuicio de los consumidores que adquieren una medicina y pagan por ella creyendo que es genuina y sin embargo es genèrica del programa Promese del Ministerio de Salud Publica el cual debe investigar debe investigar el caso y poner claro el asunto y castigar  a los responsables.