COMUNICADO DE PRENSA

Compromiso del G-20 sobre protección del consumidor financiero

12 nov 2010

Respuesta al comunicado de los líderes del G-20

Consumers International (CI), entidad que representa a 220 organizaciones de consumidores en 115 países, acogió con satisfacción el reconocimiento de los líderes del G-20 de la necesidad de abordar la protección financiera de los consumidores en la próxima cumbre, pero advierte que aún queda mucho por hacer para salvaguardar los intereses de los consumidores.

En efecto, el punto 41 de la Plan de Acción de Seúl señala:

"Mejorar la protección de los consumidores: Hemos pedido al FSB trabajar en colaboración con la OCDE y otras organizaciones internacionales para explorar e informar sobre este tema durante la próxima cumbre, sobre las opciones para avanzar en la protección de los consumidores financieros a través de la elección informada, que incluye divulgación, transparencia y educación, protección contra el fraude, el abuso y los errores, así como el recurso y la abogacía".

Justin Macmullan, Director de campañas de CI, explica: "El movimiento de consumidores ha sido muy claro en llamar a los líderes del G-20 a establecer un compromiso real con la protección de la población ante las prácticas abusivas de la industria de servicios financieros. Es alentador ver que esta necesidad de protección financiera de los consumidores ha sido reconocida.

"Los miembros de Consumers International en todo el mundo han estado presionando a sus gobiernos para asegurarse de que los intereses de los consumidores no se pasen por alto. Treinta organizaciones de consumidores han firmado recientemente una Carta Abierta al G-20 expresando esta preocupación.

 "El G20 debe hacer algo más que hablar de la idea de poner a los consumidores en primer lugar. Queremos ver al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y a la OCDE, que ha sido encargada de informar a la próxima Cumbre del G20, que consulte de manera exhaustiva a las organizaciones que representan las opiniones de los consumidores de todo el mundo. "

"Consumers International y sus organizaciones miembros tienen una rica experiencia y conocimientos en esta área. Esperamos con interés trabajar con otras organizaciones internacionales para ofrecer recomendaciones sólidas y eficaces en la protección global de los consumidores financieros. "

Para mayor información, contacte:

En Londres: Luke Upchurch, Consumers International, Tel: +44 20 7226 6663 Ext: 208, mobile: +44 7968 949327 Email lupchurch@consint.org

Notas para los editores:

  • Consumers International (CI) es la única voz independiente que hace campañas mundiales para los consumidores. Con más de 220 organizaciones miembros en 115 países, estamos construyendo un poderoso movimiento internacional de consumidores para ayudar a proteger y fortalecer a los consumidores en todas partes.
  • Nuestras organizaciones miembros poseen una extensa experiencia en el trabajo sobre servicios financieros incluyendo las pruebas comparativas de productos y servicios financieros, la entrega de educación e información financiera a los consumidores, así como representación y defensa de los consumidores.

Para más información, visite: http://es.consumersinternational.org/